jueves, 12 de marzo de 2009

CONCLUSIONES DEL BID

DIRECTORIO EJECUTIVO DEL BID ANALIZA CONCLUSIONES DE REVISION DEL PANEL INDEPENDIENTE DEL PROYECTO HIDROELECTRICO CAÑA BRAVA

El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo ha analizado las conclusiones y recomendaciones de un Panel Independiente convocado bajo el Mecanismo de Investigación Independiente del Banco para revisar el Proyecto Hidroeléctrico de Caña Brava en Brasil. El Directorio Ejecutivo del Banco también examinó la respuesta oficial de la Administración del BID al informe preparado por el Panel Independiente.
El BID activó la revisión de Caña Brava por parte de su Mecanismo de Investigación Independiente en respuesta a una petición de personas afectadas por la construcción del proyecto representadas por elMovimento dos Atingidos por Barragens (MAB), que aducían deficiencias en el reasentamiento y otros problemas concernientes a la sostenibilidad social y ambiental.
El Panel Independiente decidió que el BID había cumplido con muchas de sus políticas operativas, pero también halló que el Banco no había logrado satisfacer totalmente su Política Operativa de Reasentamiento Involuntario (OP-710). La Administración estuvo en desacuerdo con las conclusiones del Panel y sostuvo que el Banco cumplió con todas las políticas.
Los Directores Ejecutivos no llegaron a un consenso para determinar si se transgredió la Política del Banco sobre Reasentamiento Involuntario y, en caso tal, si de ello se derivaron efectos adversos substanciales. Los miembros del Directorio observaron que el área del proyecto estaba afectada por desventajas económicas y sociales antes de la iniciación del mismo.
El Directorio apoyó totalmente las recomendaciones clave del Panel Independiente con respecto a la necesidad de recursos adicionales presupuestarios y de personal en materia de salvaguardias ambientales y sociales, la identificación suficientemente anticipada del componente de reasentamiento y una clara definición de las líneas de comunicación entre el Departamento del Sector Privado (PRI) y las Representaciones del BID.
El Directorio acogió el compromiso de la Administración del BID de seguir implementando acciones relacionadas con las recomendaciones del Panel y con una iniciativa apoyada por varias empresas locales, con posible apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones, para establecer un fondo de desarrollo económico y social para abordar problemas generales de índole económica y social en el área del proyecto de Caña Brava.
El BID otorgó un préstamo de 75 millones de dólares del capital ordinario (préstamo A) para apoyar la construcción, operación y mantenimiento de una planta de energía hidroeléctrica de 450 megavatios, ubicada sobre el río Tocantins, aproximadamente a 250 kilómetros al norte de Brasilia. En mayo 2005 el préstamo del BID fue pagado por adelantado en su totalidad.
El Mecanismo de Investigación Independiente depende directamente del Directorio Ejecutivo y puede aplicarse ante quejas de que el Banco no ha cumplido sus políticas operativas al diseñar, analizar o ejecutar operaciones propuestas o en curso, y tal falla pudiera generar efectos adversos substanciales a grupos de personas en las áreas de influencia del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario